Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio
Ramón Argelaguet, director financiero de Just Eat España, ha comentado que “en estos momentos de especial dificultad para la hostelería es fundamental continuar dando apoyo a los restaurantes independientes y las grandes marcas. En este sentido, estas dos iniciativas pretenden aliviar el impacto negativo que ha tenido la crisis del coronavirus ayudando a los negocios locales a poder salir adelante”.
Recomendaciones a los restaurantes que entran en el reparto a domicilio a raíz de la crisis del Covid-19
Just Eat ha creado una ‘Guía de inicio en el reparto a domicilio’ descargableque incluye información sobre todos los aspectos que un restaurante debe tener en cuenta para iniciarse en el mercado de la comida a domicilio. Así, el documento ofrece recomendaciones a los restauradores sobre las capacidades y recursos necesarios dentro de la cocina para asumir los pedidos a domicilio (según los cálculos de la compañía, los restaurantes que se adhieren a Just Eat suelen aumentar sus pedidos a domicilio en torno a un 15-20%, aunque en la situación excepcional del Covid-19 muchos han crecido hasta un 40-50%), las modalidades de servicio de reparto por las que pueden optar y los envases necesarios para el envío, entre otros aspectos.
En relación al servicio de reparto, Just Eat ofrece dos opciones: utilizar repartidores propios, contratados por el restaurante, o bien trabajar con empresas especializadas en servicios logísticos que actúan bajo el estricto cumplimiento de la normativa laboral vigente. En este sentido, Just Eat promueve un modelo de negocio de plataforma digital sostenible y que protege los derechos laborales. Los repartidores de empresas externas que colaboran con la plataforma son trabajadores por cuenta ajena, que cuentan con un contrato laboral, con todos los beneficios sociales que estos comportan, y con las correspondientes contribuciones a la Seguridad Social que este régimen requiere. Así, los repartidores tienen derecho a solicitar la baja laboral en caso necesario.
Otro punto a tener en cuenta es el embalaje, que se ha convertido en un factor determinante en la elección de los usuarios. Just Eat promueve que los restaurantes utilicen envases ecológicos, de papel o compostables que, además, por sus características, conservan bien el producto en cuanto a la temperatura y a la forma. En este sentido, laTienda Sostenible de Just Eat ofrece una amplia variedad de envases fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y a precios muy competitivos para sus restaurantes asociados.
Acuerdo con Hostelería de España
Just Eat se ha adherido alClub de Hostelería de España para mejorar la interlocución y la vinculación entre la hostelería y el sector de la comida a domicilio, que está siendo clave como vía para que los restaurantes puedan mantener su negocio. Esta alianza permitirá, entre otras cosas, hacer un seguimiento más personalizado de los restaurantes y ofrecerles asesoría a través de la patronal de referencia de la restauración. Además, Just Eat se ha incorporado a la iniciativa del sello de “Hostelería Segura” que consiste en acreditar a los establecimientos que cumplan con las medidas de limpieza, salud e higiene necesarias en el contexto del COVID-19. Se trata del distintivo que podrán mostrar los establecimientos que garanticen cumplir los requisitos necesarios y completen un programa de formación para sus empleados. Todos los restaurantes que no estén asociados a Hostelería de España y que sí lo estén a Just Eat, contarán con un beneficio exclusivo al acceder a la iniciativa.